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Reseña en Canal Social de La ruta del odio

Reseña en Canal Social de La ruta del odio

La existencia del terrorismo suscita muchas preguntas en la sociedad actual. Este libro responde a las 100 incógnitas más importantes, pretendiendo responder con sencillez y claridad; desde la lógica, el sentido común y las informaciones contrastadas. Y todo ello, con los ojos, la cabeza y el corazón puestos en la situación española en su encrucijada actual.

Una de las conclusiones del libro, a la que pronto llegará el lector, es la siguiente: el terrorismo moderno nace en el siglo XIX alimentado por el nihilismo/anarquismo, el nacionalismo extremo y el marxismo revolucionario. Ya en el siglo XX alcanzará categoría de «ciencia» de la mano del marxismo-leninismo. Por último, y gracias a la globalización, su alcance se ha hecho universal; circunstancia que augura que la imagen de Osama Bin Laden y la amenaza del yihadismo, junto a otras expresiones terroristas, sin duda, nos acompañarán durante muchos años.

    La muerte de Bin Laden y la instrumentalización que éste llevó a cabo de la religión al servicio del odio y de innumerables asesinatos, han traído de nuevo a la actualidad uno de los tópicos favoritos de los ambientes culturales y mediáticos del laicismo y lo “políticamente correcto”: la supuesta vinculación entre terrorismo y religión.
      Fernando Vaquero Oroquieta aborda esta cuestión en este libro con gran claridad de criterio.
      El terrorismo violenta en grado extremo ese corazón, negando desde una ideología totalitaria, con su desprecio absoluto de los derechos humanos, esas exigencias. Así, el terrorista se transforma en una especie de zombi, cuya afectividad y todos sus procesos humanos son distorsionados por el virus de la utopía; lo que deriva en la destrucción del “otro”, ya sea entendido como enemigo de clase, de la construcción nacional, de la raza elegida…
      Por un lado, desde el pensamiento progresista e hipercrítico hoy dominante, se pretende eliminar la religión, especialmente la católica, al concebirse como obstáculo del supuesto desarrollo infinito de la ciencia. Y por otro, desde presupuestos antagónicos, por ejemplo los de de la “Nueva Derecha” pagana, se asegura que el cristianismo, al ser un igualitarismo fruto del monoteísmo según afirman, no respetaría otras identidades que no fueran la propia: así la violencia en todas sus formas anidaría en el cristianismo; también la terrorista. Una coincidencia, ciertamente sorprendente. En última instancia se pretende sacrificar a la religión en aras de un proyecto ideológico utópico e inalcanzable: ya sea un optimismo cientificista, ya el retorno a una comunidad pre-cristiana.
      Únicamente desde la conciencia de una identidad cultural y el amor al destino de los demás puede dialogarse, si lo que se pretende es construir y no meramente parlotear. Hoy día se habla mucho y se escucha muy poco; pues la mayoría de interlocutores creen saber todas las respuestas. El relativismo es enemigo del diálogo. De hecho, un relativismo extremo, el del nihilismo ruso de finales del siglo XIX, configuró el terrorismo moderno en todas sus dimensiones; si bien sería el marxismo-leninismo el que le dotó con su carácter de presunta “ciencia”.

 

Autor Crítica: María Hens

 

http://www.canalsocial.net/secciones/libros/ficha_libro.asp?ID=3108&titulo=La%20ruta%20del%20odio.%20100%20respuestas%20claves%20sobre%20el%20terrorismo

El terrorismo desenmascarado

El terrorismo desenmascarado

Quienes el pasado fin de semana se manifestaron en Madrid, como forma de acompañar a las víctimas del terrorismo, expresan lo que este libro propone en la respuesta a cien preguntas que todos nos hemos hecho en ocasiones: la necesidad de luchar contra el mal intrínseco que representa esta forma de violencia sistemática y organizada que es el terrorismo. El autor, especialista acreditado, ha publicado un trabajo erudito de síntesis, aunque quizá olvide algunos textos imprescindibles de referencia moral.

 

J. F. S. O

 

Nombre: La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo
Autor: Fernando J. Vaquero Oroquieta
Editorial: Sepha

 

http://www.alfayomega.es/Revista/2011/738/14_libros.php

 

Reseña de Eleuterio Fernández Guzmán en Infocatolica.com

Reseña de Eleuterio Fernández Guzmán en Infocatolica.com

Un libro aleccionador: "La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo"

A lo largo de los últimos años se han escrito, seguramente, miles de libros que han tratado el terrorismo. Así, bien sea refiriéndose al que se ha dado en España (ETA, GRAPO, Terra Lliure, GAL, etc.) o al internacional (preferentemente el que se funda en creencias exacerbadas del Islam) muchas personas han dedicado su tiempo, a veces por haberse visto afectadas por actos terroristas, a desentrañar los interiores de terrible fenómeno humano.

Es cierto, entonces, que cada cual se ha dedicado a analizar el terrorismo desde muchos, y particulares, puntos de vista.

El libro del que ahora escribo, “La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo” se enfrenta al terror desde muchos puntos de vista. Podemos decir que el navarro Fernando J. Vaquero Oroquieta, ha tratado de que conozcamos el terrorismo a sabiendas de la dificultad que tal realidad social y política tiene. Así, por eso mismo, las respuestas a las preguntas que se hace en los 11 capítulos que comprende el libro, junto a un interesante Prólogo escrito por don Antonio Beristain Ipiña (Que fuera Fundador y Director Honorario del Instituto Vasco de Criminología y fallecido el 29 de diciembre de 2009) nos sirven para darnos cuenta de que el terrorismo es una realidad triste pero, seguramente, vencible.

Define Oroquieta el terrorismo (p. 30) como “el empleo por parte de un grupo clandestino jerarquizado, subnacional o transnacional, de una violencia indiscriminada, como principal instrumento coactivo para la extensión de un régimen de terror y la difusión de su propaganda entre amplios sectores sociales, al servicio de los objetivos políticos derivados de su ideología”.

Además, el terrorismo, a veces, es considerado como un sucedáneo de la religión. Así se pregunta el autor del libro para acabar reconociendo que, al fin y al cabo, eso es difícil de entenderlo así porque si cualquiera religión se fundamenta en la realidad de aclamarse a Dios porque el hombre se considera de una naturaleza inferior a la del Creador, “para el terrorismo, por el contrario y al igual que muchas corrientes filosóficas hoy dominantes, el hombre todo lo puede” (p. 49) porque, al fin y al cabo, resulta difícil entender que lo religioso tenga que ver con el terrorismo sino, en todo caso y cuando eso pueda pasar (caso del yihadismo) se trata de una perversión del sentido que de lo religioso tienen algunas personas.

Vaquero Oroquieta se adentra en multitud de aspectos que hacen muy interesante el libro que ha escrito. La dolorosa realidad del terrorismo no puede ser encarada si no se trata de reconocer todo lo que afecta tal forma de actuar y tal forma de entender lo que en el mundo pasa.

Así, por ejemplo, es bien cierto que frente a la pretensión de dejar de atribuir al terrorismo algún tipo de lógica es más verdad lo contrario o, lo que es lo mismo, que “los terroristas sí siguen una ‘lógica interna’ muy coherente dictada por un cálculo de coste/beneficio y con el soporte que proporciona el análisis de la realidad asentada en una ‘cosmovisión’ total”. Por eso es tan importante luchar contra tal visión de las cosas que deja de tener en cuenta a los seres humanos como lo que son y los trata como meros peones de su dolorosa partida de perverso ajedrez.

Por otra parte, el odio se acaba asumiendo por aquellos grupos cerrados, sectarios, que se conforman a los dictados de sus líderes. Tal cosa pasa con el terrorismo en los que “crece la percepción popular de que los grupos terroristas son verdaderas sectas, lo que se deduce del fanatismo que exhiben los militantes de tales grupos” (p. 102). Así la ruta del odio tiene un origen claro que, luego, tiene un recorrido de sangre claro y bien delimitado.

Pero el odio y la ruta que ha ido recorriendo a lo largo de la historia terrorista, no es algo con lo que se nazca sino que, al contrario, “No existe, por tanto, una predisposición fatal y ‘genética’ al terrorismo” (p. 144) sino que es el individuo el que se alinea con tales posiciones políticas exacerbadas.

Por otra parte, se duele (con razón) Vaquero Oroquieta del silencio y del olvido, que, durante décadas, a los que fueron sometidas las víctimas del terrorismo. Por eso “costo años en invertir esta auténtica perversión social. Y fueron los supervivientes de los atentados y sus familiares quienes lideraron – ante la indiferencia de los poderes públicos y de buena parte de la sociedad- ese movimiento reparador” (p. 168).

También se adentra el autor de “La ruta del odio” en la historia del terrorismo (Capítulo VII) que es la expresión, precisamente, del camino que ha seguido el Mal aprovechándose de los egoísmos de los seres humanos y de las sinrazones que han fundamentado sus actuaciones.

Por abundar en una realidad como es la terrorista, el Islam y el terrorismo (Capítulo CVIII) es tratado en el libro como lo que es y que pone en palabras del entonces cardenal Ratzinger cuando dijo que “La instrumentación de las energías religiosas en función de la política es algo muy cercano sin duda a la tradición islámica. En consonancia con esto, se ha desarrollado, en relación con el fenómeno de la resistencia palestina, una interpretación revolucionaria del Islam que roza la teología cristiana de la liberación, y que la hecho con facilidad una mezcla del terrorismo occidental, inspirado por el marxismo, y el islámico” (p. 237).

Además, por supuesto Oroquieta dedica unas buenas (por el análisis) páginas a ETA y a los GRAPO como realidades terroristas españolas. Así, se pregunta si ETA nació en un seminario (p. 272) y si quiénes fueron los GRAPO (p. 277) y, sobre todo, cuáles fueron las razones que hicieron que los terroristas etarras acabaran teniendo un arraigo social que no alcanzaron los segundos. Por eso dice que son “un movimiento social vivo alimentado por el nacionalismo preexistente; y un Estado en buena medida inhibido, lo que le ha facilitado el desarrollo de unos espacios propios en la vida pública” (p. 282).

Por todo lo dicho hasta ahora, “la sociedad civil tiene que hacer oír su voz cuando sufre cualquier tipo de agresión, y debe participar en política a través de los cauces legales establecidos” (p. 354). Pero es que, además, “sólo es posible un camino para las sociedades modernas retadas por terrorismo. Que no es otro que el marcado por una lucha sin desmayo contra todas sus formas, con una decidida voluntad de victoria desde valores firmes, con la esperanza en un posible cambio personal de los terroristas, suscitado por encuentros rehuminazadores, siempre apoyado en los recursos lícitos del Estado de derecho y los imprescindibles instrumentos de la cooperación internacional. Para derrotar al terrorismo, para desterrar al odio” (p.390).

Y acaba con un “Amén” que dice mucho del sentido que ha querido darle a su libro. En realidad Vaquero Oroquieta no ha mostrado odio alguno en las más de 400 páginas que ha escrito sino, al contrario, una aportación serena a la comprensión del terrorismo. Y eso, dadas las circunstancias, no es poca cosa sino, al contrario, una muy importante y necesaria forma de comportarse.

No puedo dejar de mencionar los cuatro Apéndices que nos regalado el autor del libro. Así, por ejemplo el dedicado a relacionar 100 títulos en castellano de libros escritos sobre el terrorismo; relación de 100 efemérides relacionadas con actos terroristas y que, muy justamente, dice que son para la ignominia; relación de 100 organizaciones terroristas que muestra hasta qué punto deberíamos preocuparnos por el terrorismo y, por último, relación de 100 direcciones sobre terrorismo en internet.

Por eso, según lo aquí apuntado, el libro de don Fernando J. Vaquero Oroquieta vale la pena ser leído porque puede ser una vacuna importante para ciertos pensamientos escasamente exigentes con el terrorismo.

Y ya para terminar, cuando se lee un libro con intención de decir algo sobre el mismo, se debe hacer una recomendación de a qué tipo de personas puede ir dirigido. En este caso particular deberían ser las siguientes:

-Para todas aquellas personas que quieren tener un conocimiento certero de la verdad sobre el terrorismo.

-Para todas aquellas personas que quieren saber todo lo relacionado con el fenómeno terrible del terrorismo.

-Para todas aquellas personas que quieran responderse las razones de existencia del terrorismo.

-Para todas aquellas personas que quieran conocer si el terrorismo tiene futuro como terrorífica acción o no lo tiene.

-Para todas aquellas personas que, al fin y al cabo, no se quieran abandonar a la desazón ante el terrorismo

Eleuterio Fernández Guzmán

http://infocatolica.com/blog/meradefensa.php/1107071218-un-libro-aleccionador-lemgla

“La ruta del odio” reseñado por Gregorio Paz en el número 167 de la revista de pensamiento Razón Española, páginas 372 a 375.

“La ruta del odio”  reseñado por Gregorio Paz en el número 167 de la revista de pensamiento Razón Española,   páginas 372 a 375.

Razón Española, fundada y dirigida por el político, pensador y diplomático, fallecido en 2002, Gonzalo Fernández de la Mora, es editada por la Fundación Balmes cuya finalidad «es contribuir -en palabras del citado- al desarrollo de una concepción del mundo: el humanismo, que es la sustancia racional de la filosofía cristiana». Su objetivo «no es pragmático, sino teórico; no es inmediato, sino mediato; no es político, sino dialéctico».

Con la revista no se trataba de actuar en política, ni ser portavoz de nadie, sino de pensar con independencia de los partidos contendientes en la arena política española. La revista pretende «ser el hogar espiritual y el portavoz de los intelectuales españoles que comparten una concepción humanista del mundo... Se trata de estimularlos a una solidaria tensión creadora». Así, la revista no se ciñe a patrones previos de ortodoxias eclesiales o partidistas, ni tiene vinculaciones directas o indirectas con ninguna entidad financiera o empresarial, ni con organización sindical o patronal.

Su único criterio es la razón, pensar ideas rigurosas en busca de la verdad, impedir la politización de la inteligencia que corrompe y que hace que las ideas degeneren en ideologías, ya que «la instrumentalización política de la inteligencia aliena el pensamiento y frena el avance de la razón».

Entendía Fernández de la Mora que la significación de Razón Española era «pura y simplemente, que los intelectuales españoles que comparten una concepción humanista del mundo se reúnen para pensar». Frente a un humanismo español inhibido, doctrinalmente desarmado, carente de medios de expresión, «Razón Española aspira a rectificar -en palabras de Gonzalo Fernández de la Mora- la estrategia dialéctica del humanismo en nuestro país...» ya que «no es la retórica oportunista y falaz -seguía diciendo el filósofo razonalista-, sino la verdad experimental y racional la que nos hará libres».

 

Reseña:

 

VAQUERO OROQUIETA, Fernando José: La Ruta del Odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo, Sepha, Málaga, 2011. 429 págs.

 

Anualmente, el mercado editorial propone al lector español una media de 20 títulos relacionados con el fenómeno lacerante del terrorismo. Desde novelas trepidantes, pasando por amenos reportajes periodísticos, hasta sesudos ensayos especializados de intelectuales de prestigio.

Entonces, ¿qué puede aportar un nuevo título, elaborado en esta ocasión por un escritor prácticamente desconocido?

Analizando esa marea, importante sin duda, de textos, pueden observarse algunas características comunes:

  1. Participan del discurso “políticamente correcto”; especialmente cuando afirman que el terrorismo está indisolublemente asociado a las religiones. E ignoran, por lo común, las auténticas matrices ideológicas que lo nutren y las complicidades subsiguientes.
  2. Se hace abstracción del protagonista absoluto de esta lacra, bien como víctima, bien como agresor: la persona con sus exigencias de verdad, belleza y sentido; fruto de naturaleza y cultura.
  3. Tienden a desvincular al terrorismo de la realidad social, individual y colectiva del mundo de hoy; como si fuera obra, ante todo, de seres tarados, psicópatas, peligrosos frikis de los extremismos de todos los signos. Eludiendo, así, el cómo personas que afirman luchar en nombre de una utopía redentora de lo humano, cometen los crímenes más execrables, en contundente contradicción con lo que presuntamente les mueve.

La Ruta del Odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo pretende proporcionar desde la experiencia personal del autor (un navarro comprometido con el movimiento cívico y funcionario de prisiones), y desde la reflexión teórica, una perspectiva global de esta patología social, abordando sin recato alguno esas carencias.

Y lo hace alimentado por la antropología católica y los más relevantes documentos elaborados por la Iglesia local en los últimos años: la Instrucción de la Conferencia Episcopal Española Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias, de 22 de noviembre de 2002; el libro Terrorismo y nacionalismo, de 2005, un estudio sistemático de la citada Instrucción efectuado por diez hombres y mujeres, intelectuales católicos de primera fila; y la Instrucción Pastoral, de 23 de noviembre de 2006, Orientaciones morales ante la situación de España.

Este texto, por todo ello, profundiza en una afirmación contundente: religión y terrorismo son incompatibles, proporcionando para ello argumentos teóricos y un notable anecdotario, que acreditan que esa asociación es totalmente incierta; no en vano, esas supuestas expresiones de terrorismo religioso se derivan del carisma de personalidades enfermizas situadas en la periferia de algunas confesiones religiosas que las han desautorizado y que, en última instancia, no son sino coartada pseudoideológica de sus desvaríos (Davidianos exadventistas, sincretismo orientalista de Verdad Suprema, etc.). Por el contrario, analiza su relación con los totalitarismos (también presentes, paradójicamente, en un Occidente tan liberal, tolerante y progresista) y los tan incisivos y diversos  nihilismos.

En este contexto también se nutre del texto de Luigi Giussani El sentido religioso, quien puede explicarnos cómo las exigencias del corazón son ignoradas, violentadas o sublimadas, en aras de proyectos ideológicos y vitales contrarios a la naturaleza del ser humano. Como también explica que no pocos terroristas hayan recorrido el camino contrario, reconociendo sus errores merced, más que a otra causa, a encuentros personales rehumanizadores.

Y, para enganchar esta triste realidad con la vida de nuestro mundo, este texto responde, no pocas veces desde una perspectiva “políticamente incorrectas” a cuestiones tan acuciantes como la salud moral de individuos, sociedad y clase política; la globalización; la guerra ABQ y nuclear; el reto del islamismo radical; la crisis de la identidad occidental; la propuesta cristiana. Todo ello mediante la fórmula, de singular fortuna en España, de un catecismo muy particular que engarza con esa particular tradición.

Una de las conclusiones del libro, a la que pronto llegará el lector, es la siguiente: el terrorismo moderno, gestado en el Estado de la Revolución Francesa, nace en el siglo XIX alimentado por el nihilismo/anarquismo, el nacionalismo extremo y el marxismo revolucionario. Ya en el siglo XX alcanzará categoría de «ciencia» de la mano del marxismo-leninismo. Por último, y gracias a la globalización, su alcance se ha hecho universal; circunstancia que augura que la imagen de Osama Ben Laden y la amenaza del yihadismo, junto a otras expresiones terroristas, sin duda, nos acompañarán durante muchos años.

Destacaremos, por último, que el texto complementa su extenso y multidisciplinar estudio con diversos anexos: 100 webs temáticas, 100 organizaciones terroristas, 100 títulos fundamentales, 100 atentados especialmente trascendentes… Y con un prólogo póstumo de quien fuera Maestro y amigo del autor, el fundador del Instituto Vasco de Criminología Antonio Beristain Ipiña, jesuita impulsor también de la victimología.

Fernando Vaquero es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, habiendo cursado estudios de Criminología en la Universidad del País Vasco. Es coautor del libro La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas (dirigido por José Luis Orella Martínez, prólogo de Fernando García de Cortázar, Grafite Ediciones, Baracaldo, 2006). Ha participado, como fundador o socio, en diversas entidades culturales. Como articulista y autor de numerosos ensayos, es miembro del consejo de redacción de la revista electrónica Arbil y colaborador de Religión en Libertad; habiendo participado asiduamente en Páginas para el mes, tanto en su versión impresa, como en la digital inicial. Ha sido crítico de libros en la Revista de Historia Contemporánea Aportes y Elsemanaldigital.com. Ha participado como ponente en conferencias, mesas redondas y cursillos de formación, celebrados en diversas ciudades españolas.

Con tales armas y bagajes, el lector podrá verificar si este libro responde a tan ambiciosas expectativas.

"La ruta del odio.100 respuestas claves sobre el terrorismo", presentado en Pamplona

"La ruta del odio.100 respuestas claves sobre el terrorismo", presentado en Pamplona

El escritor Fernando José Vaquero, autor de "La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo", considera que el terrorismo "evoluciona eliminando límites éticos, ampliando su campo de acción e incorporando nuevas tecnologías y persiguiendo sus objetivos en cualquier lugar del planeta".

Los límites éticos que se imponían las primeras organizaciones terroristas "se van eliminando progresivamente" y así se ha pasado de algunos terroristas que "llegaron a sacrificar su vida antes de que hubiera víctimas inocentes" a los "atentados indiscriminados y masivos del terrorismo de Bin Laden".

Vaquero se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a Efe con motivo de la presentación en Pamplona de su obra, dentro de las jornadas "Sociedad libre y terrorismo" que ha organizado la Fundación Sociocultural Leyre.

En su libro habla del terrorismo desde una perspectiva amplia y así, partiendo de los orígenes ideológicos, analiza todo tipo de organizaciones terroristas, la cultura organizativa de esos grupos y sus relaciones con las diversas ideologías desde la revolución francesa, pasando por el anarquismo, el nacionalismo de finales del siglo XIX, el marxismo-leninismo o el yihadismo.

La mentalidad terrorista, la relación entre terrorismo y violencia política, el terrorismo en la época de la globalización, la lucha contra el terrorismo en los estados, si es lícito negociar o no o las relaciones entre el terrorismo y las religiones son otras de las cuestiones recogidas en su libro.

Con él, según ha comentado, intenta proporcionar "una perspectiva global del fenómeno terrorista incidiendo sobre todo en la dimensión ideológica, pero todo atravesado por una perspectiva antropológica, católica, de la vida de la existencia y de la persona".

"La idea central es que el terrorismo responde a motivaciones de tipo ideológico totalitario que en nombre de una utopía, ya sea de clase, de construcción nacional, de raza o de sociedad idílica, se vuelve contra la persona", ha precisado el autor.

En opinión de Vaquero, los terroristas tienen "muchos elementos comunes" y es que "se convierten en zombis de la ideología porque su afectividad, sus mecanismos humanos se transforman profundamente".

"El terrorista es una persona que realiza un cálculo de rentabilidad política de coste-beneficio y considera que ése es un atajo para conseguir una serie de objetivos que por otras vías tardaría mucho en conseguirlos o no los conseguiría jamás", según Vaquero, quien ha subrayado que eso es "común a cualquier tipo de terrorismo".

Desde un punto de vista sicológico, según ha señalado, "los terroristas, vivan donde vivan y en la época que sea, tienen unas características comunes, una mentalidad muy parecida de subordinar las necesidades personales a lo colectivo".

En este sentido ha añadido que "se integran en una estructura jerárquica de tipo autoritario, en la que la clandestinidad y eso se impone por encima de las demás exigencias personales y por lo tanto las exigencias del corazón, de belleza, de justicia quedan sublimadas en el nombre de una ideología".

Al realizar este estudio le llamó la atención que el "terrorismo llegó a convertirse en una auténtica ciencia de la mano del marxismo leninismo", ya que existen bastantes estudios que proporcionan "instrumentos teóricos muy precisos al terrorismo".

Sobre ETA ha comentado que "no es un fenómeno aislado de la realidad social, a lo largo de su historia ha construido una contrasociedad, una sociedad paralela a la sociedad democrática en la que un miembro de ETA o simpatizante que participa de su ideología puede vivir en clave radical 24 horas al día".

"Han construido un entramado social muy potente, en parte porque desde la sociedad democrática no se ha actuado con inteligencia y perspectiva estratégica, que ha permitido que se adapte a las circunstancias e incorpore nuevos elementos ideológicos, que se anticipe a movimientos sociales determinantes de la época como el feminismo, ecologismo, la antropología crítica...", ha manifestado.

En su opinión, "ETA, desde una táctica marxista leninista, ha dotado a la ideología nacionalista de una organización de nuevo tipo muy compleja que es un fenómeno prácticamente único".

 

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/ruta_del_odio_100_respuestas_claves_sobre_terrorismo_presentado_pamplona.html

El gran enemigo. Terrorismo: nace de la izquierda y crece con nacionalismo e integrismo

El gran enemigo. Terrorismo: nace de la izquierda y crece con nacionalismo e integrismo

Pascual Tamburri Bariain

¿Es una forma de guerra o una forma de hacer política? ¿Son los terroristas criminales? ¿Son pecadores? ¿Qué puede justificar, o explicar, este fenómeno de nuestro tiempo?

 

No es sólo España. El terrorismo es una cuestión central en la historia de nuestro siglo, que no en vano empezó con los atentados del 11 S en Estados Unidos, siguió con el 11 M español que probablemente cambió el rumbo del país y sigue con una confusa maraña de violencia en las dos orillas del Mediterráneo y en muchas otras partes del mundo. El terrorismo es más que noticia: es a menudo una incógnita, una realidad difícil de entender que llena páginas de periódico y hora de televisión sin que los ciudadanos tengan nunca una definición clara del problema.

Fernando Vaquero es todo menos un novato en esta materia, en la que hace falta ante todo claridad. Conozco al autor de este libro desde hace muchos años, y a lo largo de todos ellos he podido disfrutar de tres cualidades indispensables para hacer luz en un asunto como éste, en el que la confusión es fácil. Vaquero posee una formación intelectual sólida, con un conocimiento directo del terrorismo y uno amplio de su contexto cultural, histórico, fáctico y jurídico. Es además una persona de firmes convicciones y de acción decidida cuando ésta procede, lo cual lo distingue de los analistas tan sólo teóricos, distantes y burocráticos de una realidad que, está claro, ni deja ni puede dejar a nadie indiferente. Es, finalmente, un hombre de bien, entero en el sentido clásico y no dispuesto a dejarse llevar por modas o conveniencias.

Y no es que sea éste un libro inconveniente, sino todo lo contrario. Todo el mundo habla de terrorismo a la ligera, sin saber exactamente ni qué es, no cómo o cuándo apareció, ni cuáles son sus medios de acción ni sus tipos, ni quiénes han sido sus teóricos y sus prácticos. Tampoco hay una valoración moral universalmente aceptada del terrorismo y sus autores, a pesar de la apariencia. El terrorismo es hoy una realidad mundial, y sin entenderlo no se entiende el mundo. Pero eso es aún más cierto en España y en Navarra, que cobijan la única banda activa de terroristas autóctonos de toda Europa.

El atentado terrorista como medio de acción no nace en el siglo XIX, pero Vaquero explica cómo es entonces cuando nace el terrorismo como idea y como realidad. La extrema izquierda europea emplea la violencia para conseguir objetivos políticos, ante situaciones percibidas como de impotencia (por la fuerza represiva del rival o la impopularidad minoritaria de anarquistas, nihilistas y marxistas), y lo hace con métodos a grandes rasgos muy actuales: el atentado individual simbólico, la bomba masiva, el intento de provocar la represión… Vaquero responde con cuidado y erudición a las grandes cuestiones del terrorismo histórico y actual: cómo se convirtió gracias a los teóricos y prácticos marxistas en un instrumento de poder, cómo movimientos nacionalistas y religiosos lo han adoptado después, y cómo se ha convertido en un fenómeno global, y a la vez en un arma arrojadiza en la política del siglo XXI.

Radicalmente moderno, genuinamente izquierdista, absolutamente violento, indisolublemente ligado de metas políticas, el terrorismo no es fácil de entender. Hace falta separar el grano de la paja, sobre todo en un momento en el que algunos terroristas intentan y consiguen hacerse pasar por benefactores de su pueblo, y en el que la acusación de terrorista se prodiga por otro lado con ligereza que hace peligrar la gravedad del terror mismo. Vaquero, como católico, explica que no hay terrorismo legítimo, pero también responde a las inquietantes preguntas sobre la relación entre terror, fe crimen, servicios secretos y luchas de poder. Algo que deberán tener en cuenta nuestros gobernantes de mañana, llamados a la triple tarea de aclarar lo sucedido en 2004, de liquidar para siempre el terror de ETA y de situar a España en el escenario mundial antiterrorista. Esta lectura les conviene tanto a ellos como a quienes hemos de votarles.

 

Fernando José Vaquero Oroquieta, La Ruta del Odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo. Prólogo de Antonio Beristain Ipiña. Sepha, Málaga, 2011. 429 pp. 22 €

 

http://www.elsemanaldigital.com/terrorismo-nace-de-la-izquierda-y-crece-con-nacionalismo-e-integrismo-113253.htm

Difusión de “La ruta del odio” en diversos medios de comunicación, Criteria, Hazte Oír y diversas reseñas

Difusión de “La ruta del odio” en diversos medios de comunicación, Criteria, Hazte Oír y diversas reseñas

Medios de comunicación.

A lo largo de las últimas semanas, con ocasión de las diversas presentaciones del libro “La ruta del odio” en Zaragoza, Madrid (2) y Palencia, el autor del libro ha participado en diversos encuentros con medios de comunicación, además de los ya mencionados en noticias precedentes. Es el caso de los siguientes:

 

Entrevista en Popular TV el pasado 17 de marzo de 2011. Link:  http://www.youtube.com/watch?v=1Slxp_lyZNI

Entrevista en Canal 6 Navarra el pasado 19 de abril de 2011.

Entrevista en es.radio, programa “Por tierra, mar y aire” el pasado 24/04/11. Link: http://fonoteca.esradio.fm/2011-04-24/por-tierra-mar-y-aire-terrorismo-y-costa-de-marfil-26968.html

Entrevista en Intereconmía Huesca. 30/04/11.

 

Criteria Club.

Así recoge Editorial SEPHA la noticia.

Editorial Sepha ha entrado en Criteria Club de lectores de la mano del libro La ruta del odio. Criteria Club es un prestigioso club de lectura donde seleccionan sus títulos en función de unos criterios propios sobre la calidad y el mensaje de los libros, siempre basados en la tradición, la educación y el respeto religioso.

Los socios de este club no pagan ninguna cuota, y entre sus ventajas se encuentran el que acumulan un 5% de descuento para la compra siguiente.

Esperamos que éste sea el inicio de una selección más amplia de los títulos de nuestro fondo que comparten que sus mismos criterios.

 

Hazte Oír.

Por otra parte, la plataforma de participación ciudadana Hazte Oír se hizo eco de la presentación en Madrid del libro. Link:

http://www.hazteoir.org/evento/38066-presentacion-en-madrid-libro-ruta-odio-100-respuestas-claves-terrorismo

 

Reseñas.

De las diversas efectuadas, aportamos link a las publicadas en Diario Liberal el pasado 5 de abril (realizada por la historiadora Milagrosa Romero Samper) y en elsemanaldigital.com (11 de marzo), del historiador y periodista Pascual Tamburri:

http://www.diarioliberal.com/DL_opinion6.htm

http://www.elsemanaldigital.com/terrorismo-nace-de-la-izquierda-y-crece-con-nacionalismo-e-integrismo-113253.htm

Presentación en Madrid de La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo

Presentación en Madrid de La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo