Blogia
Políticamente... conservador

‘Cartas a un joven español’: el ideario de Aznar para una España futura

‘Cartas a un joven español’: el ideario de Aznar para una España futura  

Aznar en compañía del famoso historiador británico Stanley Payne ha presentado ayer por la tarde su nuevo libro. Al igual que Sarkozy plasmó sus opiniones sobre como debería ser una nueva Francia en su libro “Testimonio”,  donde contaba sus propuestas políticas, Aznar ha querido plasmar los ideales que desearía arraigasen en una España futura de la mano de los jóvenes de hoy.

 

En el libro con 191 páginas y estructurado en torno a 17 capítulos (cartas), Aznar responde a las cartas que le dirige “un joven español” llamado Santiago, que no aparecen en el texto y que Aznar aprovecha para reflexionar sobre la libertad, la idea de España, el terrorismo, la educación o la familia.

 

“Querido Santiago: Como me hablas de España con una franqueza poco habitual, te voy a responder de la misma manera. En primer lugar, creo en una nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley. En segundo lugar, creo que España es, no sólo una nación, sino una de las grandes naciones del mundo”. España y Libertad son las dos ideas que predominan en el libro de Aznar.

 

Aznar retoma la defensa de un patriotismo sin complejos. Es necesario reconocer la realidad histórica, la de la España real, con lo malo, pero también con lo bueno. España se dio a sí misma un objetivo que la llevó a desempeñar un papel fundamental, primero en Europa y luego en América […]. Como españoles, en nada de esto hay algo de qué avergonzarnos. Posteriormente, esta gran tarea entró en crisis […]. Pero los españoles interiorizaron el fracaso como algo propio, inherente a su naturaleza. Llegaron a creer que España era un problema, no que España tenía problemas. […]. Y al hacerlo, agravamos los problemas de la nación […].

 

José María Aznar denuncia que existe “un cierto esnobismo muy propio de la izquierda española que le lleva a negar el hecho nacional”, como si “declararse español fuera de mal gusto” o los símbolos de la nación “pudieran estar o dejar de estar de moda”, lo que considera “una frivolidad”, denunciando la preocupante la tendencia” de la izquierda de “avergonzarse de España” y reclama que se contemple la historia “sin complejos”

 

Aznar asevera que ha sido la propia izquierda la que ha “interiorizado la leyenda negra” sobre la historia de España y la que “más la ha propagado irresponsablemente”, y señala que este rechazo “llega al extremo de unir los esfuerzos con aquellos que niegan la nacionalidad española en sus dos sentidos, el de la unidad y el de libertad”.

El ex presidente del Gobierno, que centra buena parte de su libro en la defensa de la libertad, sostiene que todo régimen dictatorial o totalitario “está condenado al fracaso”. Señala como enemigos de la libertad al fundamentalismo islámico radical, y al nacionalismo porque la reduce “a la libertad de la nación, del pueblo, de la colectividad”.

 

Aznar dedica dos capítulos del libro a la lucha contra el terrorismo, tanto al islamista como al separatista. Así, defiende que la batalla contra este fenómeno “tiene que ser total” y recalca que se debe vencer “en sus dos dimensiones: deteniendo a sus miembros y desmontando la ideología criminal en que se basan”.

 

Aznar es contundente: “quienes buscan vencer al terrorismo, lo vencen”, mientras que “quienes defienden la negociación con los asesinos piensan en el fondo que no se les puede vencer, y que por lo tanto se debe llegar a un acuerdo con ellos”. Cree que ese acuerdo “para contenerles” y “apaciguarles” es inútil porque “la contención ante una organización totalitaria ha fracasado siempre, y siempre ha terminado por reforzar al criminal”. “Por suerte, hasta 2004 las cosas se hicieron bien y espero que el apaciguamiento no nos haya hecho retroceder demasiado”. “Hay que ser optimistas, como lo fuimos en 1996 con el terrorismo de la banda ETA. Nadie pensaba entonces que fuera posible romper el espinazo de la banda mafiosa y terrorista y, en 2004, estaba ya prácticamente muerta”.

 

Minuto Digital, 6 de noviembre de 2007

0 comentarios