Blogia
Políticamente... conservador

Policías gays asociados: De la discriminación al privilegio

 

Se constituye la primera asociación de agentes homosexuales de España con el objetivo de ‘sensibilizar’ a todos los cuerpos policiales sobre su orientación sexual: ¿Defensa de los derechos u homosexualismo político?

¿Se aceptaría que se constituyera una asociación de policías comunistas en defensa de los derechos de este colectivo? ¿Y si fueran cristianos? Son las preguntas que podría hacerse la sociedad española ante la creación de la Asociación de Policías Homosexuales de España, nacida el pasado 28 de abril en Sitges (Barcelona) en el marco de las primeras Jornadas de Estrategias y Políticas de Seguridad Pública alrededor del colectivo de gays, lesbianas bisexuales y transexuales.

El objetivo de la recién estrenada agrupación es el de “sensibilizar” a todos los cuerpos policiales sobre las particularidades de su orientación sexual, así como el de velar por los derechos profesionales de los gays y lesbianas que pertenecen a la policía, tal como afirmó uno de sus promotores, el policía local de Sabadell Víctor Argelaguet. Sin embargo, cabe preguntarse también si la creación de esta nueva asociación supondrá una verdadera defensa de los derechos de todos los homosexuales o es una nueva manifestación de homosexualismo político.

Pérdida de objetividad

Argelaguet indicó a la agencia EFE que, al igual que “en los casos de violencia doméstica o violación a las mujeres las atiende una policía mujer”, piden para estos casos “un agente especializado, a ser posible gay, o un enlace con la víctima que la atienda con confidencialidad y con la complicidad que da sentir y vivir la vida como él o ella”. Pero, la creación de una asociación policial de estas características supone también una evidente pérdida de la supuesta neutralidad y objetividad que define a los cuerpos de Seguridad del Estado.

Si dentro de la Policía o de la Guardia Civil, entre otros cuerpos, cada grupo con unos determinados intereses creara una asociación sería el fin de estos instituciones, al menos en lo que se refiere a su objetivo de encargarse de la seguridad general. Y no vale la excusa de que de esta forma se puede luchar mejor contra la homofobia. Quien ha de defender a los homosexuales contra estos ataques es la Justicia española.

Homosexualismo político

Así pues, todo apunta a que esta decisión tiene también un evidente contenido político, que ya se ha manifestado en otras iniciativas lanzadas por el lobby homosexual. Porque, ¿representará esta asociación a todo el colectivo gay? Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, hay homosexuales que no creen que deba haber una ley de matrimonio para las parejas del mismo sexo. En ese sentido, más bien parece que se trata de una asociación ideológicamente dirigida.

Lo que se presenta como un nuevo avance en la equiparación de los derechos del colectivo homosexual, al poder canalizar los agentes gays y lesbianas sus reivindicaciones a través de la asociación, no deja de ser un intentar pasar de la discriminación al privilegio.

A la caza de la subvención

Como de privilegio habría que calificar también la decisión de la plataforma de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT) de reclamar a la Generalitat de Catalunya una subvención  de 4,9 millones de euros, como mínimo, amparándose en el incremento del presupuesto de políticas sociales para la mujer.

Según una nota informativa de XarxaGay fechada el 25 de abril, el espacio profesional de esta plataforma, el colectivo se siente discriminado respecto a otras agrupaciones que reciben mayores subvenciones en ese apartado. XarxaGay destacó en la nota, para argumentra su petición, que si las políticas sociales dirigidas a la mujer en Cataluña están dotadas de 48,8 millones, a ellos les correspondería “una décima parte que la de las mujeres”. Lo dicho, de la discriminación al privilegio.

Forum libertas.com, 3 de mayo de 2006

 

0 comentarios