Blogia
Políticamente... conservador

Entrevista a CRISTINA LÓPEZ SCHLICHTING: “Lo políticamente correcto es la dictadura del relativismo”

Cristina López Schlichting es una de las periodistas más populares de España. Forma, junto con Federico Jiménez Losantos y César Vidal, el trío de conductores de programas radiofónicos que han convertido a la COPE, con perdón del EGM, en la emisora más oída por los españoles. Su libro ‘Políticamente incorrecta’ (Temas de Hoy), en el que recoge las columnas que ha publicado en ‘La Razón’, ha vendido ya tres ediciones.

Usted es católica, madre, esposa... ¿es políticamente incorrecta?

No por ‘ser’ esas tres cosas, sino por defenderlas. Por defender la pertenencia a Cristo, a la Iglesia y a la tradición cultural católica. Por defender la maternidad y el amor para siempre.

¿Cómo define lo políticamente correcto o la corrección política?, ¿es una forma de dictadura, de control social, de ocultar asuntos como el aborto y la educación?

Es la dictadura del relativismo. Primero se dijo: “cada uno tiene su verdad”, pero ahora se afirma directamente que no existe la verdad y a quien se atreve a afirmar lo contrario se le acusa de intolerancia ¡Qué paradoja, los persecutores acusando de intolerancia! Y qué absurdo que quienes afirman que no hay verdad impongan sus principios relativistas como los únicos verdaderos...

¿Por qué la gente de derechas y cristiana tiene tan poca presencia en los medios de comunicación, las editoriales, la universidad?

Hay muchas razones. La derecha sigue arrastrando un incomprensible complejo de franquismo, alentado desde la izquierda. En cuanto a los cristianos, al margen de su adscripción política, han sufrido una fortísima secularización. No se trata sólo de que muchos hayan desertado, sino que los que hemos quedado no creemos realmente que Cristo sea la respuesta a la vida, y no lo creemos porque no lo experimentamos. De nada sirve poner una sonrisa y hablar de Jesús o de los valores si uno no toca ni palpa Su Presencia. Si el matrimonio, la familia, el trabajo, las amistades, no se ven cambiados por Su Presencia. El cristianismo sólo florece como propuesta cultural cuando quienes lo viven están sorprendidos por la grandeza de lo que les está ocurriendo.

Nada más llegar al poder, el Gobierno de Rodríguez Zapatero puso en marcha –junto con el Estatuto catalán y el ‘matrimonio homosexual’- una enésima reforma progresista de la educación. ¿Necesita la izquierda –y los nacionalistas- dominar la enseñanza? ¿Por qué la derecha y los católicos no promueven medidas como el cheque escolar para dar libertad a los padres?

Todas las ideologías necesitan dominar la enseñanza. Porque la escuela es el futuro, es la mente de la juventud y, por lo tanto, la clave del poder. Sólo quienes creen en la libertad del hombre son capaces de proponer una escuela “descentralizada”, que permita múltiples ofertas culturales y confesionales y deje a los padres la posibilidad de elegir. El grado en que la derecha, los católicos o quienes sean promuevan esta alternativa depende exclusivamente de su fe en la libertad.

¿Por qué la izquierda cae en contradicciones de, por ejemplo, atacar a la Iglesia por intolerante y discriminatoria de la mujer y, a la vez, apoyar al islam?, ¿es la incoherencia un elemento esencial a la izquierda?

No creo que la izquierda sea incoherente: las ideologías de izquierdas han seguido tradicionalmente modelos teóricos más elaborados y pautas sociales más rígidas que las de derechas. El anticlericalismo y el apoyo al Islam son en realidad dos métodos distintos para el único fin, que consiste en destruir a la Iglesia católica y su influencia en la sociedad. Poco importa que el Islam sea o no bueno para el hombre: lo importante es demostrar que existen muchas religiones, que todas han de recibir el mismo trato y que todas han de desaparecer de la esfera pública y quedar relegadas al ámbito de lo privado y casi íntimo. También se trata, en la medida de lo posible, de identificar lo religioso como una fuente de problemas, enfrentamientos y guerras para publicitar el laicismo.

¿A qué atribuye la crispación que hay en España?, ¿a una campaña política?

España existe. Miles de años de vida en común y de tradiciones culturales tan ricas no pueden eliminarse por un cambio de esquema. La ‘crispación’ es la respuesta social al proyecto artificial de descoyuntar España: están crujiendo los goznes de la Historia. José Luis Rodríguez Zapatero juega con el país como con un mecano, intentando adaptar los factores a sus planes, pero la realidad es testaruda.

¿En qué medio de comunicación se siente más cómoda: prensa, radio y televisión?

Prefiero la prensa y la radio a la televisión, donde te ves más constreñido por el tiempo, la imagen y el carácter espectacular del medio. Pero, al final, lo que resulta determinante para sentirse cómodo es el ideario del medio, el que permita o no la expresión de las propias ideas.

A lo largo de tu vida familiar y profesional, habrás tenido ganas de romper con algo o con alguien o de marcharte. ¿Cómo has podido dominar tus deseos e imponer sobre ellos la racionalidad?

El ser humano está hecho para el ideal. A veces te encuentras cosas hermosas y tentadoras en el camino, pero lo importante es ser listo y saber apreciar si la belleza del instante se mantendrá en el tiempo y en el espacio, porque uno está hecho para la eternidad. ¿De qué sirve algo que no puede ofrecerte una ilusión imperecedera? Cuando uno somete las experiencias a los deseos más profundos del corazón siempre vuelve a casa. Recordemos la hermosa historia del hijo pródigo.

Minuto Digital, 13/03/06

Una entrevista del Profesor del Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU, de la Universidad San Pablo-CEU, Pedro Fernández Barbadillo para MinutoDigital

 

0 comentarios