Blogia
Políticamente... conservador

Izquierda nacional y derecha social

Apenas unos 20000 votos han cambiado el gobierno italiano aventurando un giro sustancial en la política doméstica e internacional italiana.

El principio de un hombre un voto que sustenta los sistemas democráticos actuales, desincentiva la participación electoral cuando el resultado es predecible y la incentiva cuando es incierto.

La distribución del voto español, dicen los politólogos que tiene una distribución estadística bimodal, esto es, no hay una bolsa determinante de votantes en torno al centro político –como ocurre en otros países- sino que hay una fuerte concentración en la derecha y en la izquierda. El caso de los nacionalismos complica, no obstante, lo anterior.

La tendencia típica de los partidos de izquierda y derecha españoles ha sido deslizarse electoralmente al centro con mensajes –más que estrategias- de moderación. El resultado es el abandono político del electorado más significadamente de izquierdas y de derechas; un electorado que sólo mantiene el sufragio cuando resulta persuadido por el mensaje del “voto útil”.

Recientemente, ha saltado a los medios de comunicación nacionales la noticia de la posible alianza entre pequeños partidos políticos simplificadamente calificados de “extrema derecha” y que, en rigor, podrían mejor ubicarse en la izquierda nacional y en la derecha social. Sin duda son opciones políticas arriesgadas, que perseveran en la vieja aspiración de socializar la derecha al modo de José Antonio Primo de Rivera o de nacionalizar la izquierda al modo de Indalecio Prieto.

Con independencia de que cuaje o no esta alianza y ello pasa por impregnarse de pragmatismo y de buena educación, el acta de diputado puede estar en unos miles de votos. Los mismos miles de votos que podrían encontrarse entre los huérfanos políticos de la izquierda y la derecha.

Un hombre, un voto, puede modificar –a veces- el futuro de una Nación.

José Manuel Cansino
Profesor Titular de Economía Aplicada Universidad de Sevilla
 

0 comentarios