Blogia
Políticamente... conservador

Define la República como una experiencia histórica fallida: Penella presenta “La Falange teórica”

La publicación del libro “La Falange Teórica”, va a ser ciertamente polémico. El texto habla de la Falange Española en sus esbozos ideológicos. La ha escrito Manuel Penella, historiador y autor de una biografía de Dionisio Ridruejo, de quien fue secretario. En “la Falange teórica. De José Antonio Primo de Rivera a Dionisio Ridruejo”, Penella señala que ha tratado de aprehender lo que Ridruejo —uno de los principales ideólogos falangistas de la primera hora, luego enfrentado al régimen de Franco y reconvertido en socialdemócrata— llamaba también “Falange Hipotética o incluso Falange Esencial”.

Esa Falange, a juicio de Penella, es “una realidad histórica” situada “entre la realidad y los sueños” de manera que, como apuntó, siempre persiste la polémica entre lo que fue en realidad y lo que pudo ser el grupo fundado por Primo de Rivera el 29 de octubre de 1933.

La historia
El libro de Penella ahonda en los matices de esta historia, que no deja de ser la del fracaso de un movimiento revolucionario y su capitalización por el franquismo, hasta que el propio Ridruejo, acuñador de la expresión “Falange Teórica”, rompe con el régimen.

El armazón
El objetivo del autor es explicar el armazón ideológico de Falange y la narración lineal de sus relaciones con el resto de las fuerzas, sobre todo su capacidad de fascinación en la derecha española, lo que Penella llama “los monárquicos fascistizados y el grueso de la Ceda”.

Carácter violento
El libro detalla el carácter violento de la Falange y la de sus ideales seductores al falangismo. Penella añade que la influencia de alguno de ellos se extiende hasta la generación que, en 1975, trajo la democracia a España.

“El libro está escrito con la esperanza de que hoy se pueda tomar distancia histórica y crítica, justipreciar el falangismo y el franquismo”, afirma Penella, quien define la República como una experiencia histórica fallida: “Glorificarla de forma acrítica es peligroso, porque el suyo fue el fracaso de una sociedad escindida, que ya había fracasado en la reforma canovista”.
 ELPLURAL.COM, 1 de julio de 2006

0 comentarios