Blogia
Políticamente... conservador

EL 70 % DE LOS DELINCUENTES QUE INGRESAN EN PRISIÓN SON EXTRANJEROS

El número de internos en las distintas cárceles españolas ascendía a 63.806 a finales del mes de julio, y casi la mitad de ellos se encuentran en prisiones de tres Comunidades Autónomas: Andalucía, Cataluña y Madrid. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior son especialmente alarmantes si se atiende a la evolución de la ocupación de las cárceles españolas en los tres últimos lustros. Desde 1990 la cifra de internos casi se ha duplicado, ya que en ese año era de 33.035.


Las cifras son escalofriantes. El 73 % de los delincuentes que en 2005 ingresaron en cárceles españolas son extranjeros, según ha señalado la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. La mayoría procede del Magreb y de países sudamericanos.

El incremento de la población reclusa durante los últimos cinco años (38 %), ha desbordado el sistema. Las prisiones dependientes de la Administración General del Estado, excluida Cataluña por tener las competencias, están a casi el 171 % de su capacidad, según el último informe del sindicato ACAIP, que destaca que los centros penitenciarios con mayor tasa de hacinamiento son los de Ceuta -con un 343 %-, Santander -con un 333-, Martutene (San Sebastián), con un 295 y Murcia, con un 280 %.

En efecto, España se ha convertido ya en el país con mayor población reclusa de Europa, por delante de Francia, Alemania o Italia, y el ratio de presos por cada 100.000 habitantes, situado en 125, tan sólo es superado por Gran Bretaña. La directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha atribuido en reiteradas ocasiones este cambio de la población reclusa al endurecimiento de las penas que introdujo la reforma del Código Penal impulsada por el anterior Gobierno del PP, sin embargo la legislación francesa o italiana son aún más duras. A lo que se debe añadir la entrada en vigor de los juicios rápidos.

El factor fundamental, que no se menciona por el gobierno, y que ha sido decisivo para alcanzar estos preocupantes datos estadísticos ha sido la inmigración. En los últimos cinco años, la población reclusa extranjera ha crecido un 156 %. Las cárceles son una torre de Babel. Hay personas de 190 países. Los funcionarios tienen problemas de comunicación con ellos y, junto al hacinamiento, esta situación genera tensiones. «Cada nacionalidad crea su propio grupo de poder y se enfrentan entre sí para ganar fuerza», relata José Ramón López portavoz del sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP.

Criticas a la política de inmigración

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, censuró al Gobierno por no prestar suficiente atención a la situación del archipiélago ante la constante llegada de inmigrantes y dijo que los canarios están «cansados de palabras» y que hacen falta hechos para atajar el fenómeno migratorio.

Rivero destacó que el Gobierno de Zapatero se está equivocando «claramente» en el control de la inmigración y afirmó que se está demostrando la «falta de peso político» del Ejecutivo español por su incapacidad para generar la conciencia necesaria en la UE. Lamentó que todavía no se haya puesto en marcha el operativo de la Agencia Europea de Protección de Fronteras (Frontex) y que incluso sin haber comenzado, se hable de que terminará en cuatro o cinco semanas.

Rivero solicitó al Gobierno una reunión con las Comunidades Autónomas para acordar que los menores puedan ser distribuidos por el territorio nacional. CC presentará una propuesta para reformar de nuevo la Ley de Extranjería en esta vertiente. Recordemos que en los últimos años la legislación de extranjería ha sido objeto de múltiples reformas, sin que ninguna de ellas haya servido para atajar el problema de la inmigración, en buena parte debido precisamente a la permisividad de la normativa española.

Minuto Digital, 7 de agosto de 2006

0 comentarios