Blogia
Políticamente... conservador

Más de cuatro grupos islamistas podrían estar detrás del complot de Londres

Más de cuatro grupos islamistas podrían estar detrás del complot de Londres Cuatro grupos extremistas islámicos pueden estar involucrados en la red terrorista que pretendía atentar contra aviones de pasajeros que volasen entre Londres y EEUU, según informó ayer la agencia de noticias PTI y del que se hace eco el diarioLa Razón

Los primeros datos resultante de la investigación, señalan que entre los grupos involucrados estarían la organización terrorista paquistaní Lashkar-e-Toiba (LeT) y el grupo extremista suní Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), informa la fuente.

La investigación ha revelado que una organización humanitaria islámica con sede en el Reino Unido y que recauda dinero para enviar a los damnificados por el terremoto ocurrido en 2005 en el norte de Pakistán, presuntamente destinó fondos para financiar los atentados contra aviones comerciales, según informaron hoy los medios paquistaníes. “Los nexos entre los sospechosos detenidos no han podido ser confirmados, pero las fuentes afirman que las agencias de inteligencia han puesto a cuatro organizaciones islámicas bajo vigilancia, entre ellas las británicas Al Mahajroon y Hizbul Tehrir y las paquistaníes LeT y LeJ”, afirma el periódico paquistaní The Daw.

El diario señala también que Rauf Rashid, el británico de origen paquistaní detenido en Pakistán como principal sospechoso de la trama de los explosivos líquidos, ha sido identificado como el padre de Tayyab Rauf, quien fue detenido hace meses en el Reino Unido por su supuesta relación con los atentados del 7 de julio del pasado año en la capital británica.

Según el rotativo, Rashid confesó durante los interrogatorios la trama que pretendía destruir en vuelo al menos diez aviones procedentes de Londres, una información que se transmitió a las autoridades británicas y logró frustrar el plan de los terroristas.

Las agencias de inteligencia y autoridades en Islamabad han colaborado muy de cerca con los británicos para llevar a cabo el pasado jueves las detenciones que acabaron con el complot terrorista.

Siete personas, incluidas dos británicas de origen paquistaní, fueron detenidas en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán. La portavoz de la oficina del ministerio de Exteriores paquistaní, Tasnim Aslam, no confirmó el número de detenciones pero dijo que las agencias paquistaníes han jugado un papel muy importante en la desarticulación de la red terrorista internacional que planeaba perpetrar el atentado. “Las detenciones en el Reino Unido han tenido lugar después de una cooperación activa de las agencias de Inteligencia entre Pakistán, Reino Unido y Estados Unidos”, afirmó Aslam. Aslam aseguró también que Pakistán es un “socio importante de la coalición contra el terrorismo y estamos al frente de los esfuerzos internacionales para combatir esta lacra de nuestro tiempo”.

Análisis Digital, 13 de agosto de 2006

0 comentarios