Blogia
Políticamente... conservador

Confesiones de Losantos al periódico de Pedro J.: "E ibas a estudiar tú en una universidad americana..."

Confesiones de Losantos al periódico de Pedro J.: "E ibas a estudiar tú en una universidad americana..." Ha declarado Federico Jiménez Losantos que “hace unos 35 años” que no se confiesa y que no es “creyente”. Este episcopado es –como aquella España turística de Fraga y de Franco- “diferente”. Tienen a un no creyente dirigiendo y presentando el programa estrella de la cadena de radio católica, al tiempo que encargan a un pastor protestante como César Vidal –según revelaciones del propio pseudohistoriador- el programa de la noche. ¿Quién puede, pues, reprochar a los prelados españoles –a la vista de semejante plantel radiofónico- que no son ecuménicos y sí extremadamente comprensivos hasta con los agnósticos o ateos?

Me parece muy bien que la Conferencia Episcopal Española encomiende su emisora a profesionales ajenos a la ortodoxia católica. Es un ejemplo de aperturismo que cabría enmarcar en la doctrina más sobresaliente del Concilio. Pero como el contenido principal de esos programas está vinculado de forma estrecha con la política y muy poco, o muy marginalmente, con el magisterio de la Iglesia, el problema de fondo no radica en las creencias religiosas o no de Losantos o de Vidal, sino en cómo enfocan éstos sus noticiarios y sus comentarios.

En contra de la doctrina
¿Los enfocan de acuerdo con la doctrina católica? No lo parece en absoluto, excepción hecha de que algún cardenal u obispo de los que cortan el bacalao en la COPE pueda demostrar que tal doctrina apoya unilateralmente las opciones conservadoras o reaccionarias. ¿Dónde consta que los católicos sólo puedan salvar su alma si, en España, votan al PP o, en EEUU, a los republicanos? En parte alguna, máxime a partir de las enseñanzas del citado Concilio, aunque abunden los monseñores empeñados en confundirse, en la práctica, con los dirigentes políticos de la derecha. La identificación de la COPE con el PP –a pesar de que en ocasiones discrepe para reconvenir sus, por otra parte, escasas veleidades moderadas- es total. Su hostilidad a las izquierdas (también a los nacionalismos periféricos), indiscutible.

Ideario de Losantos
¿Cuál es, en todo caso, el ideario que mueve a Losantos? La respuesta se encuentra en el siguiente párrafo de la entrevista aparecida en El Mundo: “P.-¿Qué dicen sus hijos cuando le escuchan? Cuando alguno lo hace me dice: “¿Y no puedes decir eso de otra manera?”. Yo le respondo: ‘Ya, e ibas a estudiar tú en una universidad americana si lo digo de otra manera…`”. Más claro, el agua.

E.S.

Elplural.com, 15 de agosto de 2006

0 comentarios