Blogia
Políticamente... conservador

Reflexión internacional en el Vaticano sobre el «degenerante fenómeno» social de la corrupción

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 30 mayo 2006 (ZENIT.org).- Consciente de las implicaciones de la corrupción en los países y de la necesidad de combatirla, el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz ha convocado una reflexión internacional para identificar los medios orientados a su terminación.

Y es que la corrupción «compromete el correcto funcionamiento del Estado, introduce creciente desconfianza en los ciudadanos, distorsiona de raíz el papel de las instituciones representativas, agrava las desigualdades entre países avanzados y aquellos en vías de desarrollo», además de que «concurre para determinar subdesarrollo y pobreza», advierte el dicasterio en una nota enviada a Zenit.

Se trata de un «degenerante fenómeno de la vida social que hay que combatir a nivel interno e internacional, con estrategias que conozcan exactamente los mecanismos ocultos y contrarresten eficazmente sus devastadoras consecuencias», subraya.

Este es el marco en el que ha llamado a estudiosos y expertos de procedencias diversas a una Conferencia internacional «sobre el comprometido tema de la “Lucha contra la corrupción”», reunión que acogerá el Vaticano --2 y 3 de junio--.

El presidente del dicasterio organizador, el cardenal Renato Martino, introducirá los trabajos, que contarán con personalidades como el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen, Antonio Maria Costa, y el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz.

El objetivo es examinar el fenómeno de la corrupción, tanto en el sector privado como en el público, en los países de productividad elevada o reducida.

A continuación se procurarán «indicar los medios para construir una cultura de la legalidad, esencial en la lucha contra la corrupción, con el compromiso de las distintas fuerzas sociales y políticas, pero también de las Iglesias locales con todos sus recursos organizativos y espirituales», explica el dicasterio.

En esta Conferencia se prestará particular atención a la enseñanza del Magisterio social de la Iglesia sobre legalidad y lucha contra la corrupción.

De ello se encargará el secretario del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz --el obispo Giampaolo Crepaldi-- con una intervención especial, apoyada en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia publicado por este dicasterio.
ZS06053001

0 comentarios