Blogia
Políticamente... conservador

Una minoría aprueba en referéndum un Estatuto sin consenso que condiciona a Cataluña y a España

Una clara mayoría de los catalanes no ha respaldado el nuevo Estatuto pactado por José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas en La Moncloa la noche del pasado 22 de enero. Dos de cada tres catalanes no han respaldado la Ley de régimen autonómico con menor consenso de la etapa constitucional, que condicionará el futuro de Cataluña y de España. El Sí triunfante se corresponde sólo con el 35,7 por ciento de los catalanes con derecho a voto. La participación ha sido del 49,4 por ciento, por debajo del umbral mínimo de éxito fijado por Maragall y lejos del 59,3% del referéndum del Estatuto de 1979. Rajoy ha pedido la retirada de este "proyecto personal" de Zapatero, que se ha aferrado a la minoría en la que se apoya el triunfo del Sí.

El escrutinio al 99,7% indica una participación del 49,4%, en la que ha sido mayoritario el Sí con el 73,9%, frente al 20,7% de Noes y un 5,3% de votos en blanco. Los votos afirmativos han sido 1,8 millones, menos de los 2,5 millones de votos que sumaron los partidos defensores del Sí (CiU, PSC e IC-LV) en las últimas elecciones autonómicas de Cataluña.  El umbral de éxito había sido fijado por los promotores en un 50% de participantes. El criterio de la UE fija ese umbral en el 55%, mientras que el criterio de Rodríguez Zapatero, aplicado al Plan Ibarretxe, estableció en un 51% de participación el umbral mínimo de respaldo a un proyecto estatutario. Ninguna de esas marcas ha sido alcanzada por el referéndum celebrado este domingo sin incidentes relevantes, y después de una campaña cargada de agresiones y boicots a los defensores del No. CiU ha interpretado el resultado como la invitación a unas elecciones anticipadas.

Artur Mas ha llamado a las bases a movilizarse para empezar a trabajar para recuperar el gobierno de la Generalitat y superar la "crisis institucional, de gobierno y de liderazgo" en Cataluña.

Pasqual Maragall ha proclamado el fin del "victimismo" en Cataluña con la aprobación en referéndum del nuevo Estatuto y ha afirmado que, a partir de ahora, "lo que se amos y hagamos dependerá de nosotros mismos más que nunca". El presidente de la Generalidad ha declarado que "el país ha ganado, todos han ganado", se apoyara o no el Estatut e hizo un llamamiento a ERC y PP para que se integren al consenso y se alejen de la "práctica irritada de la política". 

La portavoz de ERC, Marina Llansana, ha reconocido que el Sí ha obtenido la victoria y, en este sentido, ha expresado "el respeto absoluto por la voluntad expresada por los ciudadanos", pero este resultado, ha precisado, queda matizado por "la cifra más estremecedora", que es "la muy baja participación de los ciudadanos".  

El presidente del PPC, José Piqué, ha dicho que el resultado del referéndum supone un "fracaso político" de los impulsores del nuevo Estatut, como José Luis Rodríguez Zapatero, Artur Mas, Pasqual Maragall y José Montilla. Piqué ha dicho que su partido "respeta" la victoria del Si en el referéndum, pero ha remarcado que "dos de cada tres catalanes se han desentendido" del nuevo Estatut, por lo que se ha pasado de unas instituciones de todos a un marco político caracterizado por "la división y la discordia". 

Maria Teresa Giménez, miembro de Ciudadanos por Cataluña, consideró que la baja participación en el voto del Estatuto se debe al "fracaso total del proyecto del Gobierno catalán", que "durante dos años y medio ha estado distrayendo a la ciudadanía" con su acción y "hoy no le ha correspondido para ir a la playa". "La ciudadanía no respalda ni está interesada" en este texto, ha dicho.

Libertad Digital, 19 de junio de 2006

0 comentarios