Blogia
Políticamente... conservador

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de México?

Las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio en México se disputarán principalmente entre el polémico candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien ha estado a la cabeza durante la mayor parte de la contienda, y el candidato de centro-derecha, Felipe Calderón Hinojosa, quien le sigue tan de cerca que el resultado final de las elecciones resulta incierto.

Cada uno de estos candidatos representa un proyecto económico, político y social muy distinto para México, de ahí la expectación con que muchos esperamos el día de la votación y la intensidad con la que estamos viviendo la circunstancia política.

En tercer lugar se encuentra Roberto Madrazo Pintado, quien difícilmente logrará remontar.

A continuación presentamos una breve semblanza de estos tres candidatos, los cuales concentran la mayor intención del voto: quiénes son, su trayectoria y algunas de sus propuestas.

1. Andrés Manuel López Obrador (52 años de edad), Alianza por el Bien de Todos: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Partido del Trabajo (PT). Originario de Tabasco, López Obrador estudia Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1976 inicia su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido emanado de la Revolución Mexicana que gobernaría México por 70 años mediante el autoritarismo de Estado, el fraude electoral, el clientelismo, e incluso la represión de sus opositores. Durante su pertenencia al PRI, López Obrador ocupa diversos cargos públicos. En 1989 se une al Partido de la Revolución Democrática (PRD), recién fundado por un grupo de políticos priístas descontentos por el fraude electoral de 1988. Se convierte en presidente nacional del PRD en 1996, y en jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2000. Su gestión en la Ciudad de México se caracteriza por generosos programas gubernamentales de corte asistencialista en favor de los ancianos, los hijos de madres solteras y los discapacitados, y por grandes obras viales. Ante las críticas por ciertos aspectos de su desempeño y los escándalos de corrupción en que se ven envueltos algunos de sus colaboradores, responde airadamente que todo es parte de un “complot” de los ricos y poderosos contra el pueblo, del que se erige como representante incuestionable. Muestra cierto desdén por la ley y, en cambio, es partidario de grandes movilizaciones sociales.

Durante su campaña presidencial continúa explotando una retórica populista, estatalista y de lucha de clases. Si bien López Obrador no ha querido definir su postura en temas como la defensa de la vida o la estructura de la familia, algunas facciones de su partido se reconocen a favor del aborto, la eutanasia y el matrimonio entre homosexuales. En materia de educación, propone expandir la educación pública, mantener su carácter laicista y su control por parte del Estado. Sus propuestas más sonadas atañen a lo económico: incrementar el gasto social a través de transferencias gubernamentales, subsidiar los precios de los energéticos, e implementar una política industrial orientada a la sustitución de importaciones.

2. Felipe Calderón Hinojosa (43 años de edad), Partido Acción Nacional (PAN). Hijo de Luis Calderón Vega, uno de los principales ideólogos del PAN, Felipe Calderón ingresa formalmente en ese partido en 1980. Estudia Leyes en la Escuela Libre de Derecho, un master en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y otro master en Administración Pública en la Universidad de Harvard. En 1996 es elegido presidente nacional del PAN. Después del triunfo de Vicente Fox, queda encargado de coordinar la bancada panista en el Congreso. Más tarde, es nombrado secretario de Energía por Fox, e intenta negociar la reforma energética sin éxito. A finales de 2005 gana la candidatura a la presidencia por su partido.

Es el único candidato que, durante una entrevista televisiva en cadena nacional, se ha pronunciado expresamente a favor de la protección de la vida desde la concepción hasta su muerte natural y de la definición legal del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. En materia de educación pública, una de sus propuestas es otorgar mayor autonomía a nivel escuela, promover la rendición de cuentas y fomentar la participación de los padres de familia. Su propuesta económica incluye mantener la estabilidad macroeconómica y la apertura de la economía, promover la inversión y seguir adelante con reformas estructurales que permitan una mayor competitividad de México con el resto del mundo, así como continuar con el ejercicio prudente y focalizado del gasto social en educación, salud y combate a la pobreza. Representa, a grandes rasgos, la continuidad de la línea de política económica de años recientes. Por lo anterior, Calderón es percibido como un candidato mesurado, aquél del cambio moderado con responsabilidad social.

3. Roberto Madrazo Pintado (53 años), Alianza por México: Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Roberto Madrazo estudia Derecho en la UNAM y un posgrado en la Universidad de California en Estados Unidos. Originario de Tabasco e hijo de Carlos Madrazo, prominente político del PRI, desarrolla su carrera política exclusivamente dentro de este partido y ocupa diversos cargos, entre ellos la dirigencia nacional del PRI en el 2002. En 1994 compite por el gobierno del Estado de Tabasco contra Andrés Manuel López Obrador y obtiene el triunfo mediante un sonado fraude electoral. Su proyecto económico actual no difiere mucho del que se ha desarrollado en los últimos años en México: apertura comercial, estabilidad macroeconómica e impulso moderado a las reformas estructurales. En lo social, no se ha pronunciado explícitamente a favor cambios legales en cuanto al aborto, la eutanasia o la definición del matrimonio, y su partido parece más inclinado a mantener el status quo en estos aspectos y también en materia de educación. Con todo, Roberto Madrazo no ha podido despuntar del tercer lugar en las preferencias electorales, debido a que su figura es emblemática de aquel grupo de políticos que han hecho de la corrupción y el fraude parte esencial de su carrera política.

Laura Juárez y Yuritzi Mendizábal

Páginas Digital, 27 de junio de 2006

0 comentarios