Blogia
Políticamente... conservador

ABORTO: LA REALIDAD DEL ABORTO PROVOCADO EN NAVARRA (I)

Según datos oficiales -muy poco conocidos- del Ministerio de Sanidad, durante el año 2004 se ejecutaron en madres procedentes de Navarra un total de 639 abortos provocados. Es una cantidad que va creciendo en los últimos años y que aunque no se realiza en Navarra por la inexistencia de centros abortistas sí cuenta con una importante subvención de dinero público.

Estado civil: La mayoría de las mujeres que abortaron eran solteras (352) y 218 casadas.

Nivel de instrucción: Una gran mayoría de mujeres (483) tenían estudios de segundo grado, mientras que 121 de ellas tenían algún tipo de titulación universitaria.

Tipo de hábitat: más de la mitad de las mujeres censadas vivían entonces en la comarca de Pamplona.

Número de hijos vivos: 333 mujeres no tenían otros hijos cuando abortaron. Sin embargo al menos 527 niños navarros sufrieron durante 2004 el aborto provocado de un hermano menor. (Es curioso el uso en las estadísticas oficiales de la expresión “número de hijos vivos actualmente”. La palabra hijos no se aplica en ningún caso en estos informes del Ministerio a los hijos abortados pero el redactor se ve obligado en este caso a llamar “hijos vivos” a los supervivientes con lo que queda implícito que los “hijos muertos” son los abortados).

Número de abortos voluntarios anteriores: 486 mujeres navarras abortaron durante 2004 por vez primera. El resto, 153, ya habían abortado anteriormente.

Utilización de Centros de Planificación Familiar: de los 639 casos registrados casi la mitad (313) recibieron asesoramiento previo en algún Centro de Planificación Familiar; 292 en centros públicos y 21 en privados. ¿Qué clase de información sobre la realidad y secuelas del aborto se proporciona en esos centros financiados con el dinero de todos los navarros?

 

Navarra Confidencial, 19 de abril de 2006

 

0 comentarios