Blogia
Políticamente... conservador

China ya se ha despertado

Ocupados por el terrorismo internacional y el islamismo, a menudo olvidamos que el actor más pujante en el escenario internacional es China.
 

Ocupados por el terrorismo internacional y el islamismo, a menudo olvidamos que el actor más pujante en el escenario internacional es China, el único con capacidad real de desafiar a Estados Unidos y el que más intenciones expansionistas alberga. El quinto informe anual elaborado por el Pentágono bajo el título “Report on the Military Power of the People’s Republic of China” ha sido presentado esta semana en el Congreso de los Estados Unidos y confirma los peores temores.El mayor país comunista en la actualidad (un comunismo, es cierto, que asume aspectos capitalistas y, principalmente, nacionalistas, pero que sigue siendo dirigido con mano de hierro por el Partido Comunista Chino) ha conseguido, según el citado informe, inclinar el equilibrio de fuerzas en el estrecho de Taiwán a su favor, no se recata en afirmar que Taiwán es sólo un paso más en sus aspiraciones de expansión en el Pacífico, ha avanzado en su poder militar en armas estratégicas e impulsado el arma nuclear.

En un momento en que los frentes abiertos en los que está implicado el ejército norteamericano son varios y sus expectativas de cierre no parecen muy halagüeñas, la aceleración de la presión por parte de una China que se sabe fuerte y difícilmente atacable añaden incertidumbre a la evolución de la situación internacional. Junto a las zanahorias en forma de ventajas en caso de colaborar y asumir un papel pacífico y responsable en la región, cada vez se ve más claro que en la relación con China no se puede descartar el uso de algún palo que muy probablemente iría en la línea de marcar algunas líneas supuestamente infranqueables.

Unos límites que se hacen especialmente sensibles si consideramos la extrema rapidez con que se han modernizado las fuerzas armadas chinas a lo largo de la última década y que hacen que a lo largo de este año se prevea que China poseerá ya misiles con capacidad de alcanzar objetivos en el territorio continental de los Estados Unidos.

Pero sin necesidad de llegar hasta América, y más allá del evidente conflicto con Taiwán, el informe del Pentágono señala el incremento de acciones y movimientos hostiles hacia Japón y hacia los estados del Asia central que acogen bases norteamericanas. Todo parece indicar que la cuestión china no podrá seguirse pasando por alto y que la tensión política en la región de Asia-Pacifico seguirá incrementándose en el futuro inmediato.

Publicado en American Review por Jorge Soley Climent
25-05-2006 

0 comentarios