Charles Glenn: Negar la libertad de elección de los padres es injusto e indigno en una sociedad libre
El catedrático de la Boston University de EEUU y uno de los mayores expertos del mundo en cuestiones educativas, Charles Glenn, aseguró en Encuentromadrid 2006 que “negar la libertad de elección de centro a los padres es injusto e indigno en una sociedad libre”.
Glenn participó en la mesa redonda titulada “Libertad de educación: un bien para todos”, junto al director general de Centros Docentes de la Comunidad de Madrid, Javier Restán, y el director de la campaña “Tiempo de Educar”, Ángel Mel.
Durante su intervención, el ex responsable del Departamento de Educación del Estado de Massachussets y autor del libro El mito de la escuela pública criticó la pretensión homologadora de la ecuación estatal, al ponerse como objetivo “convertirse en un mecanismo para moldear a las personas para que sean exactamente iguales y se ejerza un despotismo en la mente”.
Glenn aseguró que “verdadera educación pública será aquella en la que los padres y profesores elijan libremente la escuela que quieran para sus hijos”.
Por su parte, Javier Restán criticó a los defensores de una educación “única, pública y laica”, que son aquellos que pretenden la ruptura del vínculo entre la familia y el centro correspondiente, así como la ruptura de toda tradición familiar. En contrapartida, “se generan unos nuevos valores culturales, que son los que interesan al poder público”, cuya expresión en estos momentos se concentra en la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. Restán aseguró que la libertad de educación estará asegurada cuando se tome en serio la autonomía propia de los centros escolares, con sus propias identidades; entonces, según Javier Restán, se garantizará una mayor pluralidad.
Con este acto se clausuró la campaña “Tiempo de Educar”, que durante este año ha generado un debate social en torno a la importancia de una verdadera educación en nuestro país.
Páginas Digital, 20 de junio de 2006
0 comentarios