Blogia
Políticamente... conservador

Una encuesta publica que la educación ha empeorado en los últimos años a causa de la falta de responsabilidad en las familias

El informe "Convivencia, conflictos y educación de los centros escolares de la Comunidad de Madrid" que encargó el Defensor del Menor, muestra que la educación ha empeorado en los últimos años a causa de la falta de responsabilidad en las familias

El 85% de los profesores de los centros de la Comunidad de Madrid considera que la educación ha empeorado en los últimos años, y un 62% atribuye a las familias responsabilidad en los problemas de convivencia por la falta de exigencia hacia sus hijos y despreocupación por su rendimiento académico.

Estas son algunas de las conclusiones del informe "Convivencia, conflictos y educación de los centros escolares de la Comunidad de Madrid" que encargó el Defensor del Menor y cuyo titular, Pedro Núñez Morgades, presentó ayer junto a su autor, el catedrático de Psicología, Alvaro Marchesi.

El estudio, que se realizó a través de un cuestionario a 4.460 alumnos y a 1.400 profesores, concluye que la convivencia en la mayoría de los centros educativos de la Comunidad es satisfactoria, con un 80% de escolares que reconocen que los docentes "mantienen el orden" en la clase y un 78% que se muestra "satisfecho" con la relación que mantiene con sus profesores.

Sin embargo, existen problemas "graves" que, a juicio de Morgades y Marchesi, deben ser motivo de "intervención" y tienen su origen en la presencia de "un pequeño grupo" de alumnos conflictivos que distorsionan el orden dentro de la clase.

Aunque la convivencia en las escuelas madrileñas funciona bien y
los profesores realizan un "esfuerzo suplementario" para asegurarla, éstos y los alumnos coinciden en que en los últimos años se ha deteriorado, elevándose hasta el 85% los docentes que opinan que la educación ha empeorado.

El estudio pone de manifiesto la percepción diferente que de la familia tienen alumnos y profesores, y, así, mientras la mayoría de los escolares valoran a su familia, confían en ella y consideran que se preocupa por sus estudios, los docentes son mucho más críticos a este respecto.

El 23% de los profesores considera que los padres no prestan suficiente atención a las actividades escolares de sus hijos; el 36% piensa que el clima de convivencia en las familias se ha deteriorado; y el 62% les atribuye gran responsabilidad en los problemas de convivencia en las escuelas "a la falta de exigencia" hacia sus hijos, dijo Marchesi, que advirtió de la "desmoralización importante" que sufren los docentes españoles.

El Defensor del Menor abogó entonces por intensificar la colaboración entre escuela y familia, y recomendó a los padres que "nunca censuren a un profesor delante de sus hijos".

El informe incide en que la mayoría de los alumnos tiene una actitud contraria al maltrato, a pesar de lo cual el mayor porcentaje de víctimas se encuentra entre escolares de 5 y 6 de Primaria, y es mucho más frecuente entre hombres que entre mujeres.

Según los datos del estudio, el 3 por ciento de los menores reconoce que maltrata a sus compañeros, aunque se supera el 6 por ciento si se incluye el insulto como forma de maltrato.

Los profesores, que consideran que los medios de comunicación dan una imagen "distorsionada" de la convivencia en los centros, optan por la justicia y la responsabilidad como valores que más desean para sus alumnos y la sociedad, y eligen la moral como el factor más importante para el progreso de la sociedad.

Los escolares, por su parte, aseguran que su peor defecto es que se esfuerzan poco; eligen la justicia como virtud; y sitúan el maltrato y la violencia como los conflictos que más distorsionan la vida.

 

Análisis Digital, 22 de junio de 2006 

0 comentarios