Blogia
Políticamente... conservador

Calderón, declarado ganador oficial de las reñidas elecciones presidenciales mexicanas

El Instituto Federal Electoral (IFE) declaró ganador de las reñidas elecciones presidenciales mexicanas al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Tras el recuento final de las actas electorales que se prolongó por más de treinta horas, el derechista obtuvo 35,88 por ciento de los votos escrutados, apenas 57 décimas por encima de Andrés Manuel López Obrador, postulado por el PRD.

El escaso margen ha levantado sospechas entre el izquierdista que anunció la impugnación de los resultados y pidió que se abran las urnas y sea contado sufragio por sufragio.

En su mensaje, Calderón ofreció a sus rivales políticos formar un Gobierno de coalición e impulsar un programa común. Ante miles de sus seguidores, Felipe Calderón, declarado ganador de las elecciones presidenciales en México, anunció que buscará un acercamiento con los líderes y legisladores de los diferentes partidos. Su objetivo inmediato, dijo, será buscar la conciliación entre las fuerzas políticas del país a quienes ofrecerá formar un Gobierno de coalición e impulsar un programa de gestión común. En su mensaje, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un reconocimiento a cada uno de sus cuatro adversarios en la contienda electoral. De Roberto Madrazo, dijo reconocer en él y en su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), una presencia histórica. Con Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que "comparto su anhelo de justicia, y reitero mi compromiso expresado en la campaña electoral de trabajar sin descanso y dar igualdad de oportunidades que permitan superar la pobreza en la que viven millones de mexicanos, señaló". 

Calderón señalo que con más de quince millones de votos ganó la elección y agradeció a los mexicanos por su voto. "La primera felicitación es para los ciudadanos, mexicanos y mexicanas, que con su voto han votado por la paz y no por la violencia", dijo y añadió que entendía el mensaje de pluralidad expresado en las urnas, por lo que llamaba a un Gobierno de coalición.

"Desde hoy convoco a todos a que con generosidad y patriotismo logremos la integración de un Gobierno de unidad nacional que me propongo encabezar" lanzó. 

Regla de oro 

Minutos antes y durante una sesión del consejo general del IFE, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, anunció que "el candidato que obtuvo el mayor porcentaje de la votación presidencial es Felipe Calderón". Agregó que "la regla de oro de la democracia establece que gana el candidato que obtenga más votos; han sido los ciudadanos y solo ellos quienes han decidido el resultado final". El panista obtuvo el 35,88 por ciento de los votos, 0,57 puntos porcentuales más que Obrador. A lo largo del recuento, Calderón, del Partido de Acción Nacional, el mismo del actual presidente, Vicente Fox, estuvo veinte horas en segundo lugar. Ambos estuvieron a la par durante casi el 97 por ciento del recuento de las más de 130.000 mesas instaladas para la jornada. 

En números y según el IFE, a la elección acudieron a votar 41.791.1322 ciudadanos, de los cuales 15.000.284 sufragaron por Calderón (35,89 por ciento), 14.756.350 por López Obrador (35,31 por ciento) y 9.301.441 (22,26 por ciento) por Madrazo. Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata, obtuvo 1.128.850 votos (2,7 por ciento) y Roberto Campa, de Nueva Alianza, 401.804 votos (0,96 por ciento).

Los sufragios para candidatos no registrados sumaron 297.989 (0,71 por ciento) y los nulos 904.604 (2,16 por ciento). Acudió a votar el 58,58 por ciento de los 71,3 millones de mexicanos registrados en el padrón electoral. 

Con el anuncio oficial, Calderón quedó declarado vencedor y ahora el Tribunal Federal Electoral abre un espacio de cuatro días para recibir impugnaciones y tiene como plazo hasta el 31 de agosto para resolverlas y el seis de septiembre para declarar al presidente electo de México.

El nuevo mandatario gobernará durante seis años a partir del primero de diciembre, fecha en que asume el cargo.  

Libertad Digital, 7 de julio de 2006

0 comentarios