Blogia
Políticamente... conservador

Benedicto hace el cristianismo

Poco más de 25 horas en España. Suficiente para constatar que de este Papa se puede decir lo que afirmaba Péguy de Jesús: no se dedica a incriminar al mundo, hace el cristianismo.

El millón y medio de peregrinos que ayer escucharon a Benedicto XVI en Valencia y todos aquellos que han seguido sin prejuicios durante el pasado fin de semana sus palabras y sus gestos han visto a un hombre interesado, sobre todo, en dar testimonio de cómo la fe hace más plena la experiencia humana.

En el mensaje que entregó a los obispos españoles les invitó, en estos tiempos difíciles, a dar razón de su esperanza. Es lo que él ha hecho en una España cada vez más encastillada en el frentismo ideológico.

El Papa ha reclamado que los poderes públicos reconozcan el bien que es para la sociedad la familia basada en el matrimonio indisoluble de hombre y mujer. Pero nos ha enseñado que lo verdaderamente determinante no es contar con una legislación favorable o desfavorable, no hay más que ver cómo ha distribuido los tiempos de sus discursos.

El Santo Padre ha denunciado los límites una cultura y una ética que no se abre a lo religioso. Pero nos ha hecho ver que lo más importante no es precisar los errores y los males morales que afectan a la familia. Benedicto XVI ha querido enseñar a la “católica España” que no puede dar por supuesta la fe.

La fe, nos ha dicho acertando en la diana de nuestra gran debilidad, no es una simple herencia cultural, es una gracia que llama a la libertad. El Papa ha dedicado la mayor parte de sus dos intervenciones a describir cómo se transmite el cristianismo, cómo educa, cómo convierte la tradición en una propuesta para la libertad, cómo permite experimentar que cada individuo no es fruto del azar o de la casualidad sino un proyecto querido por Dios.

Benedicto XVI, que podría haber hablado de muchas cuestiones, ha querido insistir en que la fe “ no pretende ahogar el amor, sino hacerlo más sano”.

Páginas Digital, 10 de julio de 2006

0 comentarios