Blogia
Políticamente... conservador

Las universidades holandesas acuerdan autocensurarse cuando hablen del Islam

En un encuentro de rectores universitarios celebrado en Ámsterdam, se ha acordado que “la libertad de cátedra debe ser reinterpretada” de modo que no ampare “opiniones acientíficas” sobre el Islam. Se trata de evitar que se divulguen postulados como el de un profesor de Utrecht que sostiene que “el odio irracional de los nazis hacia los judíos ha sido adoptado por el Islam contemporáneo”

Por ocho votos contra dos, los rectores holandeses acordaron limitar la libertad de cátedra de los profesores universitarios para así evitar el “antagonismo” con el Islam. Según publica De Volkskrant, el origen de este debate ha sido la censura de una conferencia el mes pasado del profesor retirado de la Universidad de Utrecht Pieter W. van der Horst. La tesis central que iba a defender Van der Host es que “la islamización del antisemitismo europeo es una de las tendencias más preocupantes de las últimas décadas”. El rector consideró que estas opiniones son “acientíficas” y que “incitan” a la violencia de “unos grupos contra otros”. Además, alegó el peligro de que “estudiantes islámicos boicotearan la conferencia”, en cuyo caso la universidad “no podría garantizar la seguridad de Van der Host”.

El profesor tuvo que leer una versión de la conferencia censurada por el rector. El texto íntegro, sin embargo, ha sido publicado en la página web de la Facultad de Teología de esta Universidad, junto con una resolución crítica hacia la decisión del rector. Esto ha dado un lugar a una intensa polémica en Holanda, precisamente cuando acaba de dimitir el Gobierno, entre otras cosas, por la retirada del partido D66 –heredero de la revolución del 68- en protesta por las políticas de inmigración.

Análisis Digital, 13 de julio de 2006

0 comentarios