Blogia
Políticamente... conservador

EL 'ABC' PUEDE PERDER EL SUPLEMENTO RELIGIOSO 'ALFA Y OMEGA'

La Conferencia Episcopal podría trasladar el suplemento ‘Alfa y Omega’, que hasta ahora se distribuye con el diario ‘ABC’, a ‘La Gaceta de los Negocios’ en cuanto éste pase a ser un diario general, con lo que el diario vasco-madrileño menguaría de atractivo para miles de lectores católicos.

¿Existe el lector católico? Muchos gestores de prensa sostienen que no, de la misma manera que otros tantos dirigentes políticos sostienen que tampoco existe el votante católico. Sin embargo hay que recordar que España fue el primer país que dispuso de una amplia prensa católica, que existió hasta los años 80. Salvo el ‘Ya’, el resto de los diarios da grandes beneficios a sus actuales propietarios, los vascos de Vocento: ‘Ideal’ de Granada, ‘Hoy’ de Badajoz y ‘La Verdad’ de Murcia. Por si acaso, y por muy snobs y acomplejados que sean los directores y propietarios de prensa de derechas, siguen manteniendo la sección de Religión, aunque se la entreguen a los progres.

El ‘Alfa y Omega’, suplemento de información religiosa elaborado por la archidiócesis de Madrid, se distribuye todas las semanas con el ‘ABC’. Al diario de Vocento le sale gratis y le aporta unos miles de lectores de los que tan necesitado está. El cardenal Rouco, por su parte, puede presumir ante los demás obispos españoles y europeos de tener un medio de comunicación.

El acuerdo entre la COPE y ‘La Gaceta’, por el que la emisora comprará el 24,9% del periódico y éste, por 18 millones de euros, el 10% de la radio, junto con la conversión del diario de economía en otro de información general, puede traer como consecuencia que el ‘Alfa y Omega’ cambie de cabecera. Por supuesto, la medida no será inmediata, pues la Conferencia Episcopal querrá ver cómo evoluciona el enésimo experimento de ‘La Gaceta’.

Es cierto que algunos obispos, los mismos a los que por sus ideas separatistas o por su amor a la tranquilidad les molestan los programas de la COPE, preferirían que ‘Alfa y Omega’ siguiese en ‘ABC’, pero también lo es que quien pone los medios y el capital es el arzobispado de Madrid. Al final, monseñor Rouco y monseñor Cañizares serán quienes tomen la decisión.

Para Vocento la marcha del suplemento constituiría una enorme pérdida, aunque quizás sus ejecutivos lo vean como una manera de desprenderse de los lectores ‘carcas’. Sin Alfonso Ussía, sin Jaime Campmany y sin el ‘Alfa y Omega’, ¿en qué se distinguiría el nuevo ‘ABC’ de ‘El País’?, ¿en las loas a la Monarquía y el ‘ingenioso’ chiste del octogenario Mingote?, ¿cuánto tiempo más aguantaría la caída de lectores y las arremetidas de Jiménez Losantos antes de entrar en pérdidas?

Minuto Digital, 26 de julio de 2006

0 comentarios